DÍA DE LA TIERRA

22 de abril se celebra el Día de la Tierra en el Mundo

PAPEL

El Instituto Alemán logrará reciclar la totalidad de sus papeles y cartones, gracias a la colaboración de los auxiliares, BiblioCRA, profesores y, por su puesto, nuestros estudiantes.

El reciclaje de papel comenzó a finales del año 2014 en Educación Inicial, se incorporó el edificio mayor durante el 2016 y en abril de este año cada curso contará con contenedores reutilizados y acondicionados por los estudiantes para separar en origen papel blanco y papel mixto.

Luego, todos los auxiliares están organizados para ir acopiando el papel, pesarlo y disponerlo finalmente en empresa recicladora del rubro. Los auxiliares del establecimiento pasan a ser Recicladores Base, indispensables en la cadena del reciclaje.

3 R 

Luego de esta buena noticia, cabe recordar la importancia de las 3 R. Muchas veces se piensa que estamos haciendo una gran ayuda al planeta reciclando, pero no es lo más importante. A continuación, se explica el por qué.

Lo esencial para disminuir la degradación y contaminación de la Tierra es DISMINUIR nuestro consumo, ya que el consumismo es la principal causa del detrimento que le ocasionamos.

Si es indispensable el consumo, preferimos productos eco: que tengan menos envoltorios (tamaño familiar, embalaje ecológico), que se hayan producido cerca (consumo local), que no hayan ocasionado daño al ambiente (producción orgánica, componentes amigables) y que colaboren con un mejor mundo para todos (comercio justo, responsabilidad social).

Trataremos de REUTILIZAR lo más posible, para ello elegimos productos que no sean desechables, de buena calidad para que duren más, que podamos reusar sus contenedores, entre otras características.

Si ya no es posible reutilizar, sólo recién ahí la acción de RECICLAR es prioritaria. Es nuestra 3era opción, dado que necesitamos energía para producir nuevos productos a partir de material reciclado (ciertamente menos que si fueran con materiales nuevos).

En Chile vivimos pocas personas, con baja densidad poblacional en los extremos del país, además se consume poco, menos son quienes reciclan y muchos centros de reciclaje se encuentran a más de 1.000 km. de distancia desde Puerto Montt (excepto residuos electrónicos en Chillán y papeles en Valdivia). Por todo esto y otros factores, reciclar debería ser la tercera opción.

Poco a poco nuestra mirada debería tender a generar 0 residuos que se puede lograr consumiendo  productos cercanos (menos huella de carbono), tener huertas urbanas, envases biodegradables y, por su puesto, consumir sólo lo esencial.

En la naturaleza no existe la basura, ¡es un invento humano!