Portada-Web
Acto Cívico III Medio B

Día Mundial del Medio Ambiente

¿Qué es?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.​

Los objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo;

Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

¿Qué se hace?

Desde 1974 en este día se hace una campaña de diferentes temas, por ejemplo, en este año, el país anfitrión es India, dónde se va a hacer una campaña con el tema de “Un Planeta sin Contaminación por Plásticos’’.

Aquí se reunirán una gran cantidad de gente y también especializados del tema que van a hacer actividades para promover el tema tratado.

Otro ejemplo puede ser la campaña tratada el año 2016 que trató de la Lucha por la Vida Salvaje, que tuvo como país anfitrión a Angola.

 Pero, ¿Qué se ha hecho mal?

Bueno, viendo las cosas que se hacen para proteger, también tenemos que ver, porque hemos llegado a hacer días mundiales para proteger a nuestro planeta y hacer campañas para hacer cambiar el actuar del ser humano con respecto a la naturaleza. A continuación, nombraremos 5 razones por las cuales tenemos que tomar estas campañas protectoras.

1. La deforestación

Los árboles ayudan a purificar el aire. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a la desaparición de cientos de bosques en el mundo. Se calcula que cada año desaparece una extensión similar al territorio de Panamá o Portugal. Ante este panorama, los efectos de los gases que se encuentran en el aire son más notorios y pueden causar graves enfermedades para las especies terrestres.

2. Los Combustibles Fósiles

La excesiva explotación del carbón, el petróleo y el gas natural, entre otros, genera altos índices de contaminación, no solo en el aire sino en los entornos en donde se extraen tales recursos. Hasta la fecha, ninguna convención internacional ha logrado trazar un límite claro entre el desarrollo sostenible y el cuidado de la Tierra.

3. Los Altos niveles de basura

Nuestras sociedades se caracterizan por el alto consumo de bienes, lo cual genera a su vez un alto nivel de residuos. Cuantos más sean, mayores daños causarán a la Tierra. Pudiendo hacer que algunas tierras sean infértiles y además quita espacios, donde pudiera haber bosques o ambientes naturales.

4. Los pesticidas y productos químicos

Los productos que se usan en la agricultura y en la industria convencional liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero, que son causantes directos del deterioro de la capa de ozono y del cambio climático. También perjudican el estado de los suelos destinados al cultivo y las fuentes de agua.

5. Los desechos industriales

El consumo masivo promueve procesos industriales en cadena que pasan por alto la protección del medio ambiente. Los desechos que se generan tras estos procesos son una de las principales causas de la contaminación.

¿Qué hace nuestro colegio?

Como ya todos saben, el colegio instaló 350 metros cuadrados o 212 módulos de paneles solares en el techo del pabellón “C”.

Con esto se ha podido generar un 60% de energía para el autoconsumo del establecimiento y los excedentes son inyectados a la red de distribución de la empresa Saesa.

Nuestro colegio desde el año 2013 participa del proceso nacional de Certificación Ambiental, dependiente del Ministerio del Medio ambiente para establecimientos Educacionales.

Este año nuestro Colegio postuló hacia la excelencia ya que anteriormente estábamos en certificación media por lo que debemos realizar una serie de actividades asignadas, todas ellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente en el colegio y nuestro entorno que es TAREA DE TODOS.

También queremos invitarlos a las Eco Olimpiadas, un concurso de pintura, donde hay que hacer una ilustración que debe estar relacionado con algunos de los temas que esta en el calendario medio ambiental, que puede ser enviada como máximo hasta el 03 de Julio al correo de medio ambiente.