cata-oyarzun

SALIDAS A TERRENO

En conjunto con Senderos de Chile, los estudiantes de básica de nuestros establecimiento visitaron diversos hitos de la región desde el punto de vista del patrimonio natural. Esto con el fin de lograr una mejor vinculación con el entorno y así contribuir a un futuro para todos quienes habitamos nuestro planeta:

Si observas, conoces

Si conoces, puedes amar

Si amas, eres capaz de cuidar

Los monitores de las salidas son profesionales de Senderos de Chile, expertos en la flora y fauna nativa de los diversos ecosistemas que conforman nuestro territorio. Las salidas para el primer ciclo básico, 5to y 6to básico fueron las siguientes:

  • 2 de septiembre: Galería Sur Vivo 1º B Orquidea Uquart
  • 7 de septiembre: Lahuen Ñadi 4º B Pilar Portaluppi
  • 9 de septiembre; Galería Sur Vivo 1º C Larisa Muñoz
  • 13 de septiembre: Galería Sur Vivo 3º B Carmen Gloria Heimpell
  • 11 de octubre: Galería Sur Vivo 2º C Astrid Birchmeier
  • 18 de octubre: Galería Sur Vivo 3º A Susan Reyes
  • 26 de octubre: Galería Sur Vivo 2º A Adriana Toledo
  • 28 de octubre: Circuito Patrimonial Puerto Varas 5º A Rosita Soto
  • 10 de noviembre: Lahuen Ñadi 4º A Catalina Oyarzún
  • 22 de noviembre: Aves en Llanquihue 6º A Cuqui Navarro
  • 13 de diciembre: Aves en Llanquihue 6º B Suea Borg

GALERÍA SUR VIVO

Emplazada en pleno centro de Puerto Varas, la galería Sur Vivo es una muestra interactiva de fotografías y sonido de las aves de nuestra región, de diferentes ecosistemas como ciudades, bosque, lagos, mar y montaña. La entrada es gratuita y está abierta a la comunidad.

Varios cursos del primer ciclo básico han visitado la Galería, quedando encantados con las diferentes especies que pueden oír y escuchar. Felicitaciones especiales a los alumnos del 2º básico C, ya que muchos de ellos conocían muchas de las especies de aves que se muestran en la exposición.

MONUMENTO NATURAL LAHUEN ÑADI

El M.N. Lahuen Ñadi es administrado por CONAF, se encuentra a 13 km. de Puerto Montt y busca mostrar a los estudiantes la flora representativa de la región.

Los estudiantes se adentrarán en un bosque templado lluvioso en cómodas pasarelas, donde reconocerán diversas especies como arrayan, coigüe, canelo, mañío y apreciarán un alerce de 1.600 años. Esta zona es de los pocos espacios donde aún se aprecian alerces de la depresión intermedia de Chile.

Los 4tos básico, junto a sus profesoras Pilar Portaluppi y Catalina Oyarzun ya los visitaron.  Los estudiantes rápidamente relacionaron diversas materias vistas en clases, como ecología, ecosistemas e incluso, de la asignatura de matemáticas.

CIRCUITO PATRIMONIAL PUERTO VARAS

Puerto Varas posee un patrimonio tangible que es fácil de recorrer a pie. Dado el currículum nacional, esta actividad se realiza con los 5tos básicos. Parten en la Galería Sur Vivo, donde los monitores enseñan las más de 30 diferentes especies de aves posibles de observarse durante el circuito. Se recorren los exteriores de las casonas alemanas, se continua por el cerro Philippi para finalizar apreciando la ribera del Lago Llanquihue.

Las profesoras Drina Olivares y Rosita Soto, junto a sus curso realizaron este circuito, quedando maravillados de todo lo aprendido.

AVES EN LLANQUIHUE

Las aves que habitan de manera permanente o temporalmente los humedales de Llanquihue son los protagonistas de las salidas a terreno que realizaron los 6tos básicos.

El Circuito comienza apreciando el río Maullín, luego se visita el humedal La Rana, después se va caminando hasta el humedal El Loto, para finalizar en el lago Llanquihue.

Nos encontramos con run run, huairavo, diversas especies de patos, cormorán yeco entre otras muchas aves propias de estos ecosistemas.

Las profesoras Suea Borg y Cuqui Navarro realizaron este interesante recorrido.